top of page
  • cmezamontoya

¿Contratas por conocimientos + experiencia y desvinculas por mala actitud?

Los métodos de selección de personal han ido evolucionando, ahora existen factores determinantes para la contratación de nuevos empleados.

A lo largo de los años, los métodos de selección de personal han ido evolucionando, hemos pasado por etapas donde la carrera, la universidad, el género, los años de experiencia eran algunos de los factores determinantes para la contratación de nuevos empleados, sin embargo al pasar de los años y con la presencia de las descripciones de puesto, cómo un formato donde se plasma toda la información relevante de contratación en las empresas, como los conocimientos, la experiencia y las competencias personales necesarias para realizar las funciones de cada posición, los procesos se fueron automatizando cada vez más, sin embargo los conocimientos y la experiencia de los candidatos han seguido siendo los aspectos más importantes a tomar en cuenta al momento de contratar.

El índice de rotación de personal es uno de los indicadores más importantes en la gestión de personas hoy en día, más aún cuando evaluamos los retiros voluntarios. Los costos involucrados en la rotación de personal cada vez se vuelven más altos (En el Perú el promedio del indice de rotación de personal es de entre 15% y 20%), a esto debemos sumarle indefectiblemente los bajos niveles de productividad en los primeros meses o años de empleados nuevos.

Dentro de mi experiencia como Gerente de Recursos Humanos, pude darme cuenta que en una organización donde la estructura de compensaciones es saludable y razonable en comparación al mercado y existen normas, reglas, políticas claras de comportamiento y convivencia, el 80% de las desvinculaciones se dan finalmente por una mala actitud o mal comportamiento y solo un 20% por otros motivos. Debido a estas revelaciones se decidió modificar el orden de las etapas de los procesos de selección, empezando por evaluar las competencias personales (rasgos de personalidad) de los candidatos y su nivel de adecuación al puesto (mayor al 85%), para luego recién enfocarse en la evaluación de los conocimientos y la experiencia. El resultado de este cambio, una reducción significativa de la rotación de personal a menos del 2% y un ahorro de más de USD 200mil dólares anuales, sin contar la mejora en la productividad de la empresa.

Hoy en día estos procesos de selección tomando la evaluación actitudinal como la etapa inicial y más importante pueden manejarse de manera dinámica, eficiente y económica a través de diversas plataformas en el mercado.

Los invitamos a ver la entrevista a Olivier Rodney, un experimentado headhunter, quien nos habla de la importancia de la evaluación de las competencias personales al momento de contratar a nuevos empleados.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page